sábado, 7 de abril de 2012

COMISIÓN DE IGLESIA: la mano que mece las procesiones en los momentos claves


Cuando desde muy crio y de la mano de mi más que primo, hermano querido, Pepe Cayuela, estábamos por el almacén de Villa Pilatos, capilla, y tantos rincones misteriosos a mis ojos infantiles de la iglesia y Cofradía California, siempre pegados, enlazados, enamorados de nuestra Virgen del Primer Dolor, también de La Esperanza, con la ferrea disciplina del gran Balbino, con cientos de anécdotas incluso desternillantes, se lo que se cuece antes, durante y después del "parpalleo" de las procesiones.

Luego, cuando ya como fotógrafo "de procesiones y sus entresijos" pude hacer grandes amistades, a base de horas de trabajo, confianza y mucho cariño recibido, decidí entrar de lleno en la Cofradía Marraja, con mi Nazareno, de la mano de Pedro Negroles, haciendo amistades de confianza y relación familiar como con Domingo Bastida y por supuesto el querido Antonio Cardenas; en los granaderos con Jesús, o Maria Luisa y Diego que fueron también mucho más que un matrimonio amigo mío, de tertulias entrañables sobre hostelería, métodos, vinos y mil cosas con mi amigo José AlbertoTruque... en los Judios con el presidente Pencho, y con Salvica (el hoy presidente) y el recordado Juanjo, que también liábamos alguna que otra donde las risas no faltaban nunca:

Pero sobre todo, cuajé perfectamente con aquél tesoro que los marrajos al igual que el resto de cofradías tienen, como son sus grandes desconocidos, el laborioso personal de sus Comisiones de Iglesia, los que trabajan sin descanso... la mano que mece las procesiones en los momentos claves... cuantas horas, cuantos días, cuantos años, amistades entrañables que aún me regalan su cariño:

el "tito Juan Rodriguez"...eehhh,  Pericón, Eduardo Vilar, Magdalena, Fernando, Juanjo, Paco, Victor, Marina, Juanito Cánovas, Susi, Cari, Kiko, Angosto, Faito, etc, etc... tantos amigos...  tan buenos recuerdos, tantas travesuras...

Anoche, veía la procesión sentado (que no tranquilo) y me acordaba de todos vosotros, también de Ascensio, de Gero, de Antonio R.Robles...que grandes sois todos, que poco se os reconocen a veces las cosas, tampoco es muy necesario, pues vosotros todos, los de las cuatro cofradías, vais a lo vuestro que es trabajar, hacer grande a nuestra semana Santa, que es Hacer grande a Cartagena.

Que Grandes sois vosotros, imprescindibles como grupo, Dios os bendiga a todos, campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario