sábado, 9 de abril de 2011

LOS JUDIOS MARRAJOS, BAJO EL ENFOQUE DE CAYUELA, SEMANA SANTA DE CARTAGENA


Agrupación marraja, fundada en el año 1941, se conoce su participación desde el siglo XVIII. Entonces eran conocidos como Compañía de Armados.
Judios Marrajos, Pasacalles General
 El tercio de judíos marrajos, lo componen una escuadra de 16 soldados;
6 tambores y banda de música compuesta por 20 artistas en metales, que tocan populares marchas de Nicolás Pórpora.
Judios Marrajos, Viernes Santo
Lo más clásico y deseado, es cuando un músico especializado, con un minúsculo pífano entre sus dedos, toca el típico !Perico Pelao!.
Judios Marrajos, Judios Marrajos, Viernes Santo
 Varias semanas antes de la Semana Santa, los Judios marrajos, al igual que el resto de las agrupaciones militares de nuestras Cofradías, salen a hacer un pasacalles general por la ciudad.
Judios Marrajos, visita al Arsenal
Las calles se llenan de alegría, colorido y fanfarrias musicales, que los niños de mis tiempos, que hoy ya somos abuelos numerosos, disfrutábamos enormemente.
Judios Marrajos
La chiquillería iba siguiendo a las escuadras, marcando el paso como ellos y silbando sus melodías, siempre dominando las calles con extraordinarios redobles  de tambores, pues Cartagena siempre ha sido cuna, de muy grandes maestros de la caja.
Judio Marrajo
Ver las capas de los judíos mecerse al viento, que las impulsaban con sus vaivenes y dinámicos pasos, restregando las suelas sandalias por el suelo cansinamente, mágicamente, cartageneramente...
Judio Marrajo
 ¿Y como tiene que ser la cara de un buen Judío Marrajo?
Judio Marrajo
 !Espectacular! Se nace para judío o no se nace. 
Judio Marrajo
Caracterizados como auténticos protagonistas del día, cada uno es en si mismo, un artista único, un personaje total. !Es un Judío!
Judios Marrajos
 Es típico, visitar los cada vez más escasos acuartelamientos militares oficiales, que como sabemos están en retirada, cierre y derribo. 
Judios Marrajos
A pesar de esto, se visita todavía, el Arsenal de Cartagena, el antiguo y en desuso Gobierno Militar de la muralla y los judíos marras, incluso van por la tarde, al asilo de Ancianos, en una espectacular visita de hermandad, donde atrevidos mozalbetes (y no tanto) ataviados de judío, bailan con las adorables ancianas, en momentos que llenan de alegría aquellas paredes.
Uno de los lugares donde son muy bien recibidos, es en La Asamblea Regional, donde se hacen el "caracol" y numerosas vueltas al Patio de los Municipios, con las habituales poses para las fotos que todos desean.
Judios Marrajos, en la Asamblea Regional
 Inician sus pasacalles procesionales propiamente hablando, en una espectacular concentración de cientos (o miles) de personas expectantes, justo al comienzo de  la Madrugada del Viernes Santo.
Judios Marrajos, en visitas oficiales
 Es un pasacalles compartido con los Granaderos Marrajos, que tiene lugar al termino de la procesión del Silencio en la hora más cercana posible de las 00:05h del Viernes Santo, y se hace en Las Puertas de Murcia, que a esa hora está a reventar de gente.
Judios Marrajos
Desfilan en la procesión de la Madrugada. Hacen su salida desde la Pescadería del Barrio de Santa Lucía, y van acompañando a la Agrupación del Titular marrajo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, hasta el popular y multitudinario Encuentro, que se hace en El Lago.
Judios Marrajos, entrando a la calle Mayor
 También desfilan el Viernes Santo por la noche formando parte de la procesión del Santo Entierro.
Judios Marrajos, Salva controlando
 Portan como estandartes, un lábaro tallado en madera del siglo XIX, flanqueado por otros dos, de elaboración mas moderna, pues llevan los escudos de la Comunidad Autónoma de Murcia y del Ayuntamiento de Cartagena.
Judios Marrajos, Madrugada
 El vestuario esta compuesto por un traje de centurión de la época, con capa de terciopelo azul con bordones en plata, casco de metal, rodelas y armamento de gran exactitud.
Judios Marrajos, descanso en el Gobierno Militar
 Esta agrupación, es la más típica de nuestras procesiones, sus miembros suelen ser personas conocidas de Cartagena por su humildad y otras circunstancias. En los pasacalles, se suelen invitar a artistas y conocidos cartageneros, activos en el mundo de la cultura y otras facetas.
Judios Marrajos, Plaza Ayuntamiento
Por estos, y otros muchos motivos, los que sentimos enorme cariño por La Agrupación de Soldados Romanos de los Marrajos, los defendemos y respetamos por lo difícil que es en estos tiempos de apatía y comodidad, éditoles llamamos “los Judíos” nombre típico y muy difícil de explicar al foráneo.
Judios Marrajos, Casino
Estos romanos son: NUESTROS JUDIOS. 
Los más auténticos.
Judios Marrajos, Gobierno Militar
DE ESTE REPORTAJE, HE ELIMINADO UNA FOTOGRAFÍA PORQUE ME LO HA PEDIDO UN BUEN AMIGO, LO HAGO DE FORMA GUSTOSA Y VOLUNTARIA, SIN LA MÁS MÍNIMA OBLIGACIÓN, PUES NO LA TENGO -- REPITO POR SI ALGÚN TONTO SUELTO LO LEE Y SE CONFUNDE EL SOLO O SE CONFUNDE CONMIGO --- LAS FOTOS SON MÍAS Y PONGO Y QUITO LAS QUE A MI ME PARECEN BIEN (las que me dan la gana por si no lo entiendes) - PERO GUSTOSAMENTE HE ELIMINADO UNA, DE FORMA VOLUNTARIA Y POR AMISTAD, ADEMÁS DE PORQUE HE QUERIDO... pues ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario