lunes, 27 de marzo de 2023

ASOCIACIÓN CANÓNICA DEL SANTISIMO Y REAL CRISTO DE LA DIVINA MISERICORDIA DE CARTAGENA

 En 1976, un grupo de jóvenes, se juntan en el Barrio de Santa Lucia para intentar refundar la antiquísima Cofradía que existía en Cartagena desde 1462 de los Hermanos del Cristo de la Misericordia.

Después de varios intentos, no fue hasta el año 1979 cuando pudo realizar su primera salida en procesión por las calles de Cartagena en la tarde del Viernes de Dolores. En 1980 se fusiona a la Cofradía del Cristo del Socorro.

En 1984 se independiza de la Cofradía de Socorro y realiza su desfile en procesión de por libre, con la Imagen titular del Cristo de la Misericordia obra de Francisco Salzillo y nuestra Señora de las Misericordias obra de Sánchez Lozano; pasando el Cristo de Jesús ante Pilatos y la Virgen del Rosario a la Cofradía California y San Juan a la Cofradía del Resucitado.

En 1987, se adjunta a la Cofradía California, realizando su salida desde la Iglesia de Santa María de Gracia, volviendo a salir en procesión con la Virgen del Rosario.

En el año 2001 se vuelve a independizar de por libre y crea una Asociación Civil de Hermanos desfilando en 2002 en la tarde del Viernes de Dolores rezando el Viacrucis por las calles más pobres del Casco Antiguo tal y como siguen haciendo en la actualidad.

Y no fue hasta el año 2009, cuando el Obispo de Cartagena aprueba bajo Decreto Episcopal la Asociación Canónica del Stmo. y Real Cristo de la Divina Misericordia de Cartagena, Conocidos por los "Hermanos del Lago" por tener su Sede y Capilla particular en la Plaza de la Merced, conocida entre los ciudadanos por El Lago.

Es Camarera de honor del Señor de la Misericordia su Majestad la reina Da. Sofía de Grecia, quien ha concedido el título de Real y por ello, ostentar dicho Titulo de Real.

Es camarera ejecutiva perpetua Da. Rafaela Quintanilla Rojo.

El Santo Padre, el Papa San Juan Pablo II, bendijo la Corona de Espinas que lleva la Imagen del Cristo; quien, al ver una fotografía del Señor de la Misericordia, pregunto al Cardenal Somalo 

"¿La imagen es huma?", y el Cardenal respondió "No Santidad, es de leño" y el Papa al informarse de todo el trayecto de la Asociación terminó exclamando, "Al final su Divina Misericordia Triunfará".

La imagen del Señor de la Misericordia luce una túnica del siglo XVIII, bordada en oro adquirida por un devoto en un anticuario de Sevilla, fue restaurada por manos expertas bajo el asesoramiento de la Real Fábrica de Tapices de Madrid y teniendo en cuenta la Carta de Venecia sobre restauraciones.

Actualmente, la Imagen del Cristo de la Misericordia recibe culto en la Real Basílica de nuestra Señora de la Caridad, Patrona de la Ciudad.

PROCESIÓN VÍACRUCIS DEL SANTÍSIMO Y REAL CRISTO DE LA MISERICORDIA DE CARTAGENA - VIERNES DE DOLORES





ITINERARIO 2023:

Salida desde: Plaza de la Merced, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Plaza San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque y Plaza de la Merced para recogida.

ORDEN DE DESFILE:

Despeje, (Policía Municipal).

 Cruz Guía, (Cristo de Galeras, siglo XVI) y Ciriales.

 Bandera Fundacional del Cristo de la Misericordia.

 Libro de Reglas, (Estatutos).

 Estandarte de la Divina Misericordia.

 Gallardetes de Jesús, La Virgen y San Juan.

 Banderas del Vaticano, de España y de Cartagena.

 Trono de las Reliquias de los Santos y Mártires de Cartagena.

 Turiferarios, Estandarte de San Juan Libro de los Siete Sellos.

 Tercio de alumbrantes de San Juan.

 Encargado, Camarera y Madrina de San Juan.

 Escolta de la Policía Nacional.

 Trono e Imagen de San Juan.

 Cruz Fundacional de la Stma. Virgen de los Desamparados.

 Tercio de alumbrantes de la Stma. Virgen.

 Banda de Música.

 Encargado, Camarera y Madrina de la Stma. Virgen.

 Escolta de la Guardia Civil.

 Trono e Imagen de la Stma. Virgen de los Desamparados.

 Damas de la Asociación acompañando a la Stma. Virgen.

 Caballeros de la Orden Militar de Santa María de España.

 Estandarte del Stmo. y Real Cristo de la Misericordia.

 Tercio de alumbrantes del Cristo de la Misericordia.

 Camarera y Madrina del Cristo de la Misericordia.

 Banda de Música.

 Cruz Alzada y Ciriales.

 Trono del Lignum Crucis, portado por Seminaristas.

 Clero, Capellán y ayudantes.

 Escolta de Honor de la Policía Local de Cartagena.

 Trono e Imagen del Stmo. y Real Cristo de la Misericordia.

 Palio de Respeto del Señor.

 Piquete Militar de Honor del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire. (EZAPAC)

 Promesas y Directiva con varas.

PECULIARIDAD DE LA PROCESIÓN VÍA CRUCIS:

Todos los hermanos que participan en la Procesión Vía-Crucis, van ataviados con traje seglar de chaqueta negro, con la medalla de la Asociación colgando al cuello con un cordón entrelazado negro y oro, a excepción de los Cuerpos de Seguridad y Piquete, que van con sus trajes de gala, lo mismo que la Orden Militar de Santa María de España, o del Rosell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario