jueves, 21 de marzo de 2013

Procesión del Cristo del Socorro de Cartagena comienza La Pasión


Procesión del Cristo del Socorro y la Virgen de la Soledad del Consuelo

Esta madrugada, concretamente a las 3,30, varios miles de cartageneros estaremos en la calle de La Concepción, para ver "salir" a la Primera Procesión que se celebra en España.

Incluso habiendo perdido el mágico y entrañable lugar del que salió esta Cofradía desde su refundación, incluso añorando que desde nuestra querida Santa María la Mayor, nuestra amada Santa María la Vieja, que era un sitio ideal, grandioso, histórico, inigualable; que era el punto de partida desde el que se iniciaba y terminaba este Via Crucis, esta Procesión tan nuestra; incluso añorando tanto ese marco desde el que ya será imposible volver a salir…

Incluso habiendo perdido para siempre la posibilidad de volver a sacar esta procesión del interior de esta Iglesia milenaria, incluso sin nada de eso... esta Procesión es inigualable.
Es cierto que estar así, nos molesta a muchos procesionistas, a muchos cartageneros; el que nuestras imágenes estén esperando la hora de iniciar su recorrido, debajo de una muy modesta carpa, un simple plástico en mitad de la calle, incluso con esta falta mínima de cobijo y amparo… incluso sin nada más que una simple verja para controlar un poco al personal que hasta allí se acerca… incluso sin nada, solo con los dos Tronos del Cristo y la Virgen, solo con ellos… es para muchos de nosotros, un momento grandioso.
Antigua y Venerada imagen de la Virgen entrando a Santa María la Vieja
Sabemos que la tierra que pisamos, guarda en su interior miles de años de nuestro pasado, de nuestra historia, ahi dentro duerme el rastro que nuestros mayores y nosotros mismos, hemos ido dejando con el pasar de los años. Solo por eso, merece la pena subir a ver tan bellas imágenes, respirar las esencia de la historia que en la oscuridad de la noche salen a pasear, es bueno subir a contemplar en silencio si es posible  la magia del momento, todo lo que encierra una hermosa tradición tan nuestra.

Serán las 3,30 horas de la Madrugada del Día Más Grande de Cartagena, nuestro Viernes de Dolores, el Día de Nuestra Patrona la Virgen de la Caridad.

La estela de un primer cohete, nos avisa que la Procesión del Socorro comienza su Via Crucis penitencial; solo un par de tambores sonarán en esta madrugada, sin redobles, sin música:

ES LA PROCESIÓN DEL SOCORRO.

!!VIVA CARTAGENA!!


© La Pasión según Cayuela

Fotografías, cosas y escritos: © José María Navarro Cayuela
Todos los derechos reservados por el autor


 JOSÉ Mª NAVARRO CAYUELA - Fotografía y Tratamiento Completo de Imágenes

Cartagena de España 

No hay comentarios:

Publicar un comentario